jueves, 4 de septiembre de 2008

Período de inicio/adaptación

Y… LLEGAMOS A SALA DE 5: “NOS CONOCEMOS”



Período de inicio Sala: 5 años Docente: Carolina Trapani
Duración: 3 semanas aprox.

FUNDAMENTACIÓN:
Para acompañar el camino inicial de los niños al jardín, que necesitará el sostén del docente, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se realizarán actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.
Luego de realizar la lectura correspondiente al informe del grupo que pasa a sala de 5 años, decidí iniciar este nuevo camino que transitarán los niños con un espacio conocido por ellos; el jardín. Por otro lado si bien la mayor cantidad de los alumnos asisten al jardín desde sala de 4 años juntos, sabemos que se han producido algunos cambios, por lo cuál trabajaremos a lo largo de este período en la conformación de un nuevo grupo.

Objetivos
Que los niños logren...

 Logren integrarse paulatinamente al nuevo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza y afecto.
 Explorar a través del juego el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento
 Reconozcan su pertenencia a su grupo.
 Adquieran progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.
 Mantengan una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.
 Produzcan mensajes a nivel verbal que favorezcan la mejor comunicación con pares y docentes.
 Continúen desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado de mayor autonomía.
 Se inicien en el uso social del cuaderno de la sala como herramienta de comunicación familia-escuela.
 Identifique situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas
 Se expresen con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el jardín.
 Exploren las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.

Contenidos
Indagación del Ambiente Social y Natural:
 Integración y pertenencia al grupo de pares.
 Ubicación en el espacio geográfico; sala; elementos que la componen, usos y cuidados de los materiales, elementos para incluir y decorarla; el patio; la sala de rincones.
 Valoración del cuidado y preservación del medio ambiente compartido; hábitos de higiene, lavado de manos y desenvolvimiento en el baño; hábitos de orden, cuidado de los materiales organización y orden posterior al juego.
 Conocimiento de situaciones cotidianas del jardín en las que son necesarias distintas normas; normas para el juego en el patio, para entrar y salir de la sala.
 Reconocimiento de la vinculación entre el no cumplimiento de la norma y la sanción. ( a través de conversaciones grupales; ¿qué pasaría si...? ¿ porque creen que no deberíamos actuar de “X” forma?)
 Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del propio.
 Participación y valoración de la tarea grupal.
 Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal: escuchar cuando un compañero habla, compartir los materiales y los juguetes; colaborar con los compañeros y los docentes, etc.

Expresión y comunicación:
 Hablar y escuchar en contextos normativos: Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas .
 Elaborar colectivamente distintos reglamentos para ser cumplidos por la sala a lo largo del año: reglamento para organizar los rincones; para trasladarse por el jardín, comportamiento en la sala y el patio.
 Conversación: descripción global de objetos y situaciones
Matemáticas
 Serie numérica; designación oral en situaciones de conteo.
 Reconocimiento y escritura de números (juegos de dados, cartas, fecha, cantidad de amigos que somos, etc).

 Actividades
1. Realización de diferentes formas para saludarnos y presentarnos (bailes y canciones; aplaudiendo, moviendo alguna parte del cuerpo; canciones “Canguros” “ hola que tal)
2. En el Centro de la sala habrá una caja en donde se encontrará “la sorpresa” en un primer momento se presentarán unos amigos nuevos “el príncipe y la princesa” luego de interactuar con los niños les ofrecerán una sorpresa; las coronas de príncipe para los nenes y las de princesas para las nenas las cuales podrán estar decoradas previamente o las decoraremos juntos con papeles de colores y plasticolas.
3. Preparamos juegos de emboque; pelotas con papel de diario y cinta, decoración de cajas (las cuales irán acompañadas por una imagen)
4. Conversamos sobre las vacaciones; sobre su historia escolar; dibujamos con tizas sobre hojas blancas.
5. juego del veo veo espacial.
6. Realizamos el plano de la sala.
7. Jugamos al número perdido; los alumnos elegirán un número el cuál no podrá repetirse, al comenzar el recitado de la serie los niños deberán saltear ese número, cuando algún niño se equivoque comienza de nuevo el juego. (eje: el número elegido es el 5 entonces: 1,2,3,4,6,7....)
8. realizamos un mural para decorar la sala; nos dibujamos. (con pinceles y témperas de color amarillo, rojo y azul)
9. Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizamos largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorre la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
10. “Jugamos a la búsqueda del tesoro” con pistas ilustradas por el jardín.
11. Recorremos el jardín con nuestros largavistas para luego armar el reglamento de la sala.
12. Armamos el reglamento de la sala, y luego ilustramos.
13. Pintamos con pinceletas un mural en grupos para la sala;
14. realizamos el plano de nuestro jardín: representación grafica de los recorridos realizados.
15. escuchamos el cuento del “gato con Botas” luego inventamos historias con este personaje; ¿qué pasaría si el gato con botas viniera al jardín?, le dictamos a la seño y luego ilustramos esta aventura.
16. Jugamos con nuestros nombres; buscamos los nombres más cortos; ahora los más largos, ¿cuáles comienzan con la misma letra?, ¿qué otras palabras conocen con esas letras? Escribimos palabras que empiezan con ....
17. Jugamos con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.
18. Expresión plástica con espuma de afeitar y témperas de colores primarios sobre hojas blancas nº 6.
19. Juego en rincones; nos organizamos clasificamos cada rincón y establecemos pautas y normas.
20. Pedimos a las familias que en una hoja Nº 6 blanca realice un dibujo en donde presenten a su familia; con el cual se realizará una cartelera para la sala.
21. creamos un libro con la historia del grupo, con los nombres de todos, sus fotos, sus familias, las seños que tuvieron, los paseos que hicieron el año anterior, etc. (luego lo incluiremos en el rincón de biblioteca.)
22. Escuchamos un cuento y luego le cambiamos el final (dibujamos a los personajes del mismo)
23. Armamos la carpeta de adivinanzas y rimas viajera.
24. Jugamos al juego del paquete.
25. Juego de dados en pequeños grupo; (aplaudimos la cantidad; tomamos tantos objetos como indique el dado, anotamos el puntaje mayor; luego el menor; esto se realizará en diferentes actividades)
26. Completamos el tablero; bingo de números.
27. Bingo de letras.
28. sellado con daquis, y luego realizamos un dibujo con marcadores negros.
29. Juego libre con burbujas en el patio.
30. Jugamos con nuestros nombres; inventamos rimas.
31. Escuchamos rimas y adivinanzas.
32. Realizamos una búsqueda del tesoro (sala; patio, salas de 3 y 4 años; dirección de jardín, cocina; baños)
33. Elección del nombre de la sala; se propondrá con los niños varios nombres; ( se enviará una nota a las familias para que piensen juntos y escriban 1 que les guste)
34. Confección de “documentos para votar”; realizados con cartulina tipo tarjeta en donde los niños escribirán su nombre y en la primera hora se dibujarán. (marcadores y tarjetas)
35. Modelado con masa con accesorios.
36. Juego en Rincones.
37. Juego con bloques.
38. Juegos con daquis.
39. Sellado con corchos sobre hojas blancas.
40. Jugamos con rompecabezas y bloques.
41. Narraciones y lectura de cuentos, poesías y adivinanzas escuchamos y observamos rimas con apoyo visual y tratamos de recordarlas.
42. Confeccionamos el distintivo de la sala y votamos cuál elegiremos. (puede ser realizado por lo niños y elegido por votación o confeccionado por la docente).

2 comentarios:

sirende dijo...

muy buena graduacion de actividades. Me ha resultado muy útil para organizar las actividades para el inicio de clases. muchas gracias por compartirlas

Anónimo dijo...

hola!!, quisiera saber cómo fueron los resultados al realizar la evaluación;¿se lograron los objetivos propuestos? qué lectura podemos hacer al observar el grupo? Gracias