jueves, 4 de septiembre de 2008

RECORDANDO A SARMIENTO / 11 DE SEPTIEMBRE

11 de septiembre Día del Maestro: “Recordamos a Sarmiento”

Objetivos:

Que los niños…

Se aproximen a través de relatos, y diversas actividades, al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia: vida de Sarmiento en un contexto significativo, ¿Quién fue?¿ que relación directa tiene con la escuela? ¿Qué influencia tuvo? Hechos significativos en su vida: presidente, fundador de escuelas, aporte de diferentes culturas: la inmigración.
Reconozcan algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente como por ejemplo: objetos antiguos, cuadros de la época, edificios, paisajes, fotografías.
Identifiquen algunas características de la vida de la época y compare con la actualidad, en relación a la escuela, alumnos y maestros .Costumbres y tradiciones en nuestro país entre 1868-1874
Indaguen e investiguen sobre este personaje, para luego comunicar el resultado de las mismas.
inicien en la valoración por el conocimiento de personajes importantes en nuestra historia.
Indaguen sobre diferentes aspectos en la vida de sarmiento (escritor-maestro-periodista)

Contenidos:
Identificación de cambios y permanencias a través del tiempo. Comparaciones con la actualidad.
Aproximación al conocimiento de la vida de personajes importantes, y algunas características de su historia personal.
Domingo Faustino Sarmiento y su legado
Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
La vida cotidiana en la época sarmientina.

Actividades:

Búsqueda y selección individual y grupal de la información.
Observación de un retrato ¿Cómo lo describirían?
Realizamos la figura con tinta china y luego pintamos con tempera y pincel el fondo.
Escuchamos narraciones sobre la vida de Sarmiento.
Se podría armar una cartelera con fotos de las docentes del jardín de pequeñas cuando iban al jardín, para que adivinen junto con los papás ¿quien es quien?.
Observamos y comparamos paisajes de la escuela rural y urbano ¿en que son diferentes? ¿Por qué serán así?
Investigamos en casa sobre como eran antes las escuelas, cuando sus papás, abuelos, iban, les pediremos que envíen fotos así comparamos (guardapolvo, los útiles, las aulas) cambios y permanencias.
realizar de manera individual, y luego grupal (mural) dibujos de cómo vestía la gente antes (técnica mixta con telas, pinceles, temperas, plasticolas, papeles de colores).
Retrato de Sarmiento con técnicas diversas.
Sarmiento Maestro: como inicio sus estudios? ¿quién le enseño?- observamos la primer escuela que abrió. Ubicación en el contexto socio-cultural de la época: no usaban delantales, ni mochilas-
Sarmiento periodista: ¿qué es un periodista? ¿y un diario? ¿qué son las noticias?
Diferenciamos y comparamos los diarios que conocemos: nación-clarín-crónica- secciones de un diario (mural) ¿Dónde encontramos ilustraciones? (¿en que parte del diario?)
Ideamos un diario de la sala: seleccionamos noticias- inventamos rimas-chistes-dibujos-
Armamos un mural sobre “El Jardín” describimos y dibujamos lo que realizamos allí y cuanto lo disfrutamos.

No hay comentarios: